domingo, 31 de enero de 2016

Carnaval



El Carnaval es una celebración popular, con origen del antiguo Egipto y Grecia. Se expandió por todo el mundo. Esta fiesta se caracteriza por los bailes de disfraces, máscaras, desfiles de carrozas y pasacalles, y lo más divertido: mucho color y alegría.
Es importante hacer partícipes a los niños y niñas en fiestas importantes de su comunidad y que conozcan lo que ocurre. las fiestas y celebraciones son el hilo conductor perfecto para trabajar diferentes aspectos como:

  • Conocimiento del entorno
  • Relaciones interpersonales y socialización con los iguales
  • Sentimiento de pertenencia al grupo
  • Autoconcepto
  • Desarrollo de la expresión
  • Creatividad
  • Autonomía, etc.

También nos sirve para conocer cómo son otros lugares lejanos a nosotr@s. Podemos comparar las celebraciones de unos sitios y otros, conociendo sus características y buscando similitudes y diferencias, con una actitud de respeto y valoración a estas diferencias.
Esta celebración idónea para trabajar:

  • Multiculturalidad
  • Diversidad y características individuales
  • Participación de las familias y contexto cercano



Algunas ideas actividades para el Carnaval en Educación Infantil:

  • El Carnaval alrededor del mundo: Con esta propuesta se realizarían diferentes actividades dirigidas a conocer el carnaval en España y en otras partes del mundo como Italia, Brasil, Alemania, Colombia..., de esta forma hacemos hincapié en la diversidad de culturas y fiestas que existen y en que cada una nos aporta algo valioso. Algunas actividades dentro de esta propuesta podrían ser la Presentación de el Carnaval en el mundo, a través de diferentes recursos como fotos, vídeos, música, disfraces y elementos típicos (mascaras, plumas, antifaces...); la realización de talleres como el Taller de música y percusión donde conozcamos diferentes instrumentos de cada Carnaval y luego se realicen algunos con materiales reciclados, el Taller de sombreros,de Canarias, Brasil o Venecia, o un Taller de mascaras y antifaces, desde las más corrientes a las Venecianas. Para cerrar esta propuesta se puede realizar una fiesta o celebración con los diferentes carnavales, sus disfraces, músicas y bailes, y tradiciones, se puede repartir cada lugar entre los diferentes grupos de la escuela y así trabajarlos con mayor profundidad, para que al finalizar se ponga en común lo aprendido y todos los compartan y conozcan.
  • El Carnaval de los animales: Otra propuesta que me parece muy interesante para realizar en Carnaval y tomar como hilo conductor  es "El Carnaval de los animales" deSaint Säens. Esta temática nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de diseñar actividades y propuestas.
  • Realización del calendario y mural de carnaval:
    Entre tod@s, se puede realizar un mural con diferentes técnicas, por ejemplo la técnica collage, con cosas que nos recuerden a las fiestas y al carnaval, esto nos servirá de calendario de las semanas del carnaval, para que niños y niñas lo puedan ir siguiendo.
  • Taller: Nuestra chirigota:
    Podemos crear  entre tod@s una chirigota con un tema de interés para el grupo de niños y niñas, podremos cantar, tocar, bailar, interpretar, etc., y luego ensayarla hasta el día de la fiesta de Carnaval donde la podran compartir con los compañeros y compañeras.
  • Taller de disfraces: En él se realizan los disfraces que se utilizaran para la fiesta o pasacalles y se puede pedir la participación de las familias para la realización de estos fomentando así la interacción y cooperación entre entornos. Otra ventaja de esta actividad es que la creación de disfraces se vuelve más sencilla, económica y promueve el consumo responsable y la coeducación; ya que desde la escuela podemos animar al uso de materiales reciclables o la elección de un disfraz que promueva la igualdad de género.
  • Taller de auto-maquillaje:Con ayuda de un gran espejo y la maestra o maestro, el niño puede copiar los dibujos (muy sencillos) de una muestra o modelo que se le de, en formato de imagen, en el que aparezca una cara y un patrón sencillo. El niño tendrá que seleccionar los colores y identificar la zona de su cara mirándose espejo, para pintarla ( si es necesario con ayuda de la maestra o maestro.  Así podemos trabajar el concepto corporal, espacial, y la lógica matemática.
  • Taller de invitaciones:Con un dibujo realizado por niños y niñas en el que expresen qué es el carnaval para ellos, con los personajes y las cosas que más les gustan. Después podemos decorar el dibujo a modo de invitación,  por ejemplo tintando cartulinas blancas, y pegando el dibujo dentro de la cartulina, la completaremos con la estampación de la mano o dedos de cada niña o niño y con ayuda del maestro o maestra se escribirá un texto de invitación a la fiesta de carnaval. esta invitación puede ser para compañeros de otras aulas o familiares.
  • Taller de adornos de Carnaval:Con diferentes materiales reciclados podemos realizar diversas manualidades para decorar la clase. Más adelante os dejo un par de enlaces con muchas ideas para decorar  fiestas.
  • Taller decoramos la mesa: Encontramos varias propuestas como la creación de un mantel con papel continuo que decoramos con pintura o con otra técnica, para impermeabilizarlo solo tendremos que forrarlo con papel trasparente para libros; o decorar el menaje de la mesa (platos, pajitas, servilletas, vasos) con pegatinas, plastilina o pintura  ; o hacer un centro de mesa, etc.
  • Taller de cocina de carnaval: Podemos realizar diferentes recetas para la fiesta o para una merienda de carnaval, así serán los niños y niñas los cocineros de los platos del menú y favorecemos el desarrollo de la autonomía y de los hábitos saludables. Si queréis conocer algunas recetas interesantes para fiestas infantiles o para realizar con ellos aquí teneis un par de páginas indispensables http://www.pequerecetas.com/ y http://www.recetin.com/. Y en esta podeis encontra recetas pensadas para cocinar con los niños http://webosfritos.es/cocinar-con-ninos/.
Otra idea más: una poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario